LA ORACIÓN.
A mi modo de ver, la definición de oración era un concepto muy sencillo. Para mí la definía como «El medio para conectar nuestro ser con Dios, y por el cual nos alimentamos y crecemos espiritualmente». No obstante, de conformidad con lo que el Espíritu Santo revela, la oración tiene un contexto mucho más amplio y me fue dado lo siguiente:
Es el Mayor Regalo que por Amor al Mundo El Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo entregó a toda la Humanidad en la Muerte de Jesús, con el fin Glorioso de recuperar la Comunión que se había perdido en el Huerto del Edén entre Él y su Creación.
EL ORIGEN DE LA ORACIÓN.
Al escribir sobre el conocimiento que tenía de la oración, el Espíritu Santo, o como yo lo llamo MI GUÍA, me lleva a comprender que para que se pueda entender este concepto realmente, se debe conocer su origen. En lo personal, jamás había tenido ni siquiera una remota inquietud o curiosidad al respecto; la consideraba parte de lo que es Dios y que por medio de ella se habla con ÉL. Sin embargo, esto se me mostró por este tiempo (julio – 2022)
Mi guía me lleva al libro de Génesis, capítulo 3, a la breve historia muy bien conocida por muchos sobre la vida de Adán en el huerto del Edén. Me detiene en lo que le ocurre a Adán y su mujer luego de comer del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.
Génesis 3: 7 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales”
Ahora bien, se me muestra en este versículo tres cosas que ocurrieron.
SUS OJOS SE ABRIERON
Lo primero “le fueron abiertos los ojos”, pero qué significa que les fueron abiertos los ojos, jamás se podría suponer que ellos eran ciegos, pues como lo dice.
Génesis 2:15 “Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara”
Ellos estaban trabajando, tenían tareas, es evidente que podrían ver. No obstante, señalar que les fueron abiertos los ojos de ambos, se debió a que, al haber consumido el fruto del árbol de conocimiento del bien y del mal, entonces el primer resultado fue que sus ojos pudieran ver lo bueno y lo malo de todas las cosas, dentro de ellos estaba lo positivo y lo negativo, de todo cuanto existe. Antes de esto, no percibían nada como bueno o malo, para ellos las cosas eran como para los niños recién nacidos, que no distinguen lo que es correcto o incorrecto. Para Adán y su esposa, antes de ingerir el fruto, todo era indiferentLo que sucedió a continuación fue:
ESTABAN DESNUDOS
…“y conocieron que estaban desnudos”… Para nosotros, es evidente que estaban desnudos, es algo que conocemos muy bien, tú y yo podemos darle a la desnudez todas las ramificaciones y valores que queramos, pero en el Huerto del Edén este concepto, valor o apreciación no existía, no era algo conocido por estos seres que allí habitaban y gobernaban. En consecuencia, cuando llegaron a crear un concepto de bien y de mal, pudieron distinguir lo que consideraban bueno o malo, y por eso tuvieron la capacidad de definir todo lo que les rodeaba; en este caso, notaron que estaban desnudos, es decir, que conocieron la desnudez.
De este nuevo poder adquirido por Adán y su mujer, después de comer este fruto, parte todo lo que hoy somos, de ahí nace el hecho de que tú que lees y yo que escribo podamos definir nuestras vidas, elegir nuestras acciones y recibir las consecuencias o resultados de acuerdo a cómo lo veamos. Acerca de este tema crucial y primordial, el SEÑOR Dios, habló con Caín.
Génesis 4: 7 “Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo”
Dios le dice a Caín que todo depende de lo que él haga, que si obra bien, será aceptado, pero si obra mal, entonces él podrá dominarla, es algo que depende de él, de la misma manera siempre se nos ha enseñado, que toda parte de nuestros ojos depende de nosotros. Jesús lo enseñó
Mateo 6: 22 y 23 La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad…”
Lo tercero fue:
Y COCIERON HOJA DE HIGUERA
Después de adoptar un nuevo concepto de sí mismos, actuaron en consecuencia; vieron una higuera, tomaron hojas de ella y se hicieron delantales. Al sentir la desnudez, trataron de resolver el problema que se había originado en su interior debido a haber conocido el bien y el mal.
Al estar escribiendo sobre este tema, el Espíritu Santo, mi guía, me lleva al pasaje ubicado en Mateo 21:18 y 19 y en el Evangelio de Marcos 11:12 y 14, cuando Jesús maldijo la higuera cuando no era tiempo de dar su fruto, secando sus hojas y toda la planta desde la raíz. Esta planta había sido la que tomó Adán y Eva para cubrir sus cuerpos como consecuencia de la nueva sensación que se había generado en ellos. Las hojas de esta planta cubrieron una vergüenza que en realidad no existía, solo fue una apreciación.
LA MUERTE TUYA Y MÍA
Génesis 2: 16 y 17 – Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer pero del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
Esta sensación de vergüenza por sus cuerpos desnudos, fue el primer resultado de haber ingerido el fruto prohibido. Lo que le ocurrió a Adán en el interior de su persona fue tan drástico que se comportó como alguien totalmente diferente, ajeno a ese bello lugar, en el que se le permitió gobernar y ser igual a Dios. Dios le advirtió a Adán que moriría si comía del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. La muerte a la que se refería el SEÑOR Dios no era física, y de hecho sabemos que Adán vivió muchos años después de ello.
Génesis 5: 5: El total de los días que Adán vivió fue de novecientos treinta años, y murió.
La muerte a la que se refería el SEÑOR Dios era espiritual, Adán dejaría de sentirse como un semejante a Dios, dejaría de sentirse parte de Dios, ese ser creado a su semejanza dejaría de existir con un Dios, o lo que es igual morirá. Pero, ¿dónde podemos ver que ha muerto Adán?; ¿dónde podemos ver que ha muerto espiritualmente?; ¿dónde podemos ver que ha muerto debido a la polaridad que yacía en él? Que nos revelan las escrituras acerca de esto.
Génesis 3: 8 : Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto.
Además de ello, el apóstol Pablo proclamó que por un hombre entro la muerte, pero por otro la vida.
1 Corintios 15:21: Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.