¿Qué es la verdad?
Para mí, es todo aquello que me ayuda a transformar mi vida y me da claridad sobre las cosas. Sin embargo, sé que lo que para mí pueda resultar como cierto, para otros pueda no serlo. Por consiguiente, creo que la verdad no es un concepto universal, sino que cada persona, de acuerdo a lo que aprendió y a lo que le funcionó, tiene su verdad. Por lo tanto, es personal.
La Verdad Santifica
Ahora bien, esto es lo que nos dicen las Sagradas Escrituras al respecto.
Juan 17:17Santifícalos en la Verdad. Tu palabra es Verdad.
La cita menciona algunos puntos a los que debemos prestar atención. Dice que la Verdad Santifica, y que es La Palabra de Dios.
Ahora, comprendiendo que la Palabra, Santifica y por ende nos otorga verdad, podremos decir que la VERDAD SANTIFICA TU VIDA
¿Qué más hay en la definición de verdad?
A partir del punto de que la Palabra es la Verdad, examinemos otra cita que indica lo que ella hace.
Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mis caminos.
El salmista expresa que ella es luz en su camino, es decir, que le guía en su rumbo, y sabiendo que cada camino es personal, entonces esta relación se completa cuando en Hebreos 4:12 se dice:
«…Discierne los pensamientos y las intenciones del corazón»
En conclusión, la verdad que se obtiene a través de la Palabra de Dios, es la única que puede guiar el camino de cada ser humano. En consecuencia, se añade que la Verdad orienta el camino.
Te da libertad
Finalmente, (y no que no existan más) Jesús declararse como la Verdad en la cita que todos conocemos ubicada en Juan 14:6, le hace ver que él contiene la Palabra y que aquellos que permanecían en ella, además de ser sus discípulos, serían verdaderamente Libres.
Pero, ¿A qué clase de Libertad se refería Jesús? La respuesta a esto debe estar en concordancia con todas las cosas que se encuentran en la escritura; pues todo lo que se encuentra en la Biblia, todo, es un mismo mensaje y debe siempre estar en concordancia.
Si conocer la verdad te otorga libertad, entonces la verdad proviene del tener la palabra, la cual conoce cada aspecto del ser humano hasta tal punto de separar el alma. En efecto, la libertad está relacionada con el hecho de que cada persona tiene la libertad de calificar o elegir las cosas como les fueron mostradas, y como así lo considere a bien. De igual forma, esto lo menciona el apóstol Pablo cuando enseña ampliamente sobre este tema en el capítulo 14 de Romanos. Examinemos algunos pasajes.
Romanos 14:1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
Al principio, el apóstol señala que todos deben ser recibidos; sin ser juzgados previamente.
Romanos 14: 5: Uno hace diferencia entre un día y otro; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente seguro en su propia mente.
Se menciona en este espacio que cada persona es libre de emitir el juicio que desee, pero debe estar convencida en su propia mente.
Romanos 14: 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo, más para aquel que piensa ser inmunda alguna cosa, para él es inmunda.
Y nos revela que en realidad nada es INMUNDO, sino que cada persona le da el valor que desea.
Por eso, la verdad es la que te hace estar convencido de que lo que crees como tu verdad… es simplemente LA VERDAD.